viernes, 2 de junio de 2017

EL PODER DE LOS COLORES ( EL PAÍS)

http://elpais.com/elpais/2016/08/08/opinion/1470665468_512788.html


    Bajo los colores de las banderas, millones de personas han llegado a dar su vida en el pasado y en el presente, y lo continuarán haciendo en el futuro. Parece increíble cómo la combinación correcta de colores nos despierta los sentimientos más profundos o las aversiones más irracionales. Todo esto no representa ninguna novedad para nadie. Lo que ya resulta fascinante es observar el poder de esos mismos colores cuando hablamos de unos Juegos Olímpicos. Y digo que es fascinante porque con una nueva mano de azul, verde o naranja, las favelas, símbolo inequívoco del fracaso político y de la marginación social, se convierten automáticamente en algo de lo que sentirse orgulloso durante una inauguración vista por medio mundo. Y aquí, los únicos que se deben sentir orgullosos son esas gentes que han conseguido llamar hogar a un sitio donde el día a día transcurre en blanco y negro, y no en ese tecnicolor que nos muestran ahora las autoridades que, una vez acabados estos Juegos Olímpicos, les volverán a dar la espalda a esos ciudadanos que nunca podrán pisar un estadio olímpico.

jueves, 1 de junio de 2017

¡¡¡VIDA EN MARTE !!! ( LA VANGUARDIA)


http://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20170312/42800111911/vida-en-marte.html

Sería fantástico un titular así. Aunque todavía no tengo muy claro en qué nos cambiaría nuestro día a día: ¿estar un poco más cerca del conocimiento de nuestros orígenes?; ¿tener la evidencia de que si en un mísero sistema solar hay vida en al menos dos planetas, es seguro que la habrá en alguna otra galaxia?; ¿preparar la huida, para unos pocos, de un planeta desahuciado? Lo único cierto es que buscamos agua en Marte cuando aún hay miles de personas que mueren en la Tierra por su falta; buscamos la vida en otros planetas cuando la matamos en el nuestro; buscamos la explicación a una atmósfera casi inexistente en un entorno rojo cuando estamos destruyendo la nuestra.

Puedo entender a los científicos que han dedicado su vida a la parte del trabajo que les tocaba para construir una sociedad mejor. Pero, a estas alturas nadie puede pensar que empresarios y gobiernos inviertan en esta aventura solo por el ansia de conocimiento. Sea como sea, lo que es evidente es que ninguno de esas ¨notables¨ personalidades llegarán a disfrutar de su codicia espacial; pero sí, de la agonía de un planeta expoliado en el que no se ha invertido lo mismo.

EL PELIGRO DE LAS ETIQUETAS


                                
                                                       Escrito por : NURIA S.M


Machista, racista, homófobo/a, etnocentrista, xenófobo/a, sexista…
Todos estos son distintos tipos de apelativos que esconden un miedo. Día tras día vemos ejemplos en los telediarios, redes sociales, trabajo, calle. Pero en la mayoría de los casos lo hacemos por desconocimiento, o eso me gustaría pensar. Porque… ¿cuántas veces al día escuchamos estas palabras: ¨panchito¨, ¨negrata¨, ¨maricón¨, ¨zorra¨, ¨mono¨.
Así podría seguir todo el día, y lo más triste es que pensamos que esto es gracioso, que no hace mal a nadie. Lamentablemente no es así, ya que en Europa cada día se suicidan diez personas, y dirás: ¨ ¿Y esto qué tiene que ver? Una de las mayores causas por las que suceden estas cosas es por agresiones psicológicas como las que acabamos de ver. ¿Cómo se te queda la cara al decirte que a lo mejor has sido ¨cómplice de un asesinato¨?
            Con el paso de los años fueron surgiendo movimientos como el feminismo, organizaciones como la de los gays y lesbianas, intentando promover la igualdad en un intento de poner fin a todo esto. Supongo que es una cuestión  que ya viene de serie en nosotros, porque desde la antigüedad ya tenías que pertenecer a una tribu, a un clan, para sentirte protegido, para no sentirte solo. Sin embargo ahora vivimos en un mundo globalizado en el que puedes contactar con cualquiera para evitar la soledad. De manera que si todos nos uniésemos conseguiríamos mucho más que si luchamos en grupos que a veces están enfrentados intentando conseguir lo mismo. Porque parece que nos estamos olvidando del principal objetivo que persigue la igualdad, dejándolo en un plano secundario con el fin de ser mejor que los demás. Y no me mal entendáis, esto no es una crítica ni mucho menos, porque me parce genial lo que estas asociaciones hacen día tras día para lograr un mundo mejor, a base de su altruismo. Pero como ya dije antes, todos unidos podemos conseguir más.